Se acerca Halloween, esa época del año que invita a leer historias trepidantes y algo oscuras. Si te apetece estremecerte con una nueva lectura, en WHY NOT te damos algunas ideas.

1. «Bajo el Barro»: un pasaje del terror

Un pasaje del terror. Uno al que la gente entra, y del que nadie sale. Rebeca, la protagonista, quiere olvidar su paso por el instituto. Sin embargo, deberá volver para participar en el pasaje del terror que su hermano ha organizado en el mismo edificio. ¿Qué esconde el lugar y por qué es tan peligroso, si todo nace de un juego inocente?

La idea es buena, pero el desarrollo es fascinante. Rubén Sánchez consigue convertir en tenebrosos algunos escenarios inicialmente sencillos y cotidianos. Es una novela que se disfruta desde el primer momento, que atrapa por el suspense y no decae. Además, trata temas sociales a los cuales critica, como pueden ser bullying, racismo, homofobia y pobreza. Sin duda, una lectura interesante para estas fechas, así como una apuesta segura. Disfruta de sus primeras páginas y déjate atrapar.

Rubén Sánchez Trigos sabe lo que hace cuando se trata de crear y transmitir terror. El autor, Doctor en Comunicación Audiovisual y especializado en ficción de terror, ha dedicado su trayectoria a escribir artículos, ensayos y novelas dentro del género. Además, ha trabajado como guionista en grandes producciones, como Verónica (Paco Plaza, 2017), Cambio de Turno (2006), Cuestión de Actitud (2008) o El Intruso (2005).

Portada «Bajo el barro» | Imagen: Editorial Planeta

2. «La vida invisible de Addie LaRue»: un pacto con el diablo

¿Qué pasa cuando pides inmortalidad y te la conceden a cambio de tu huella en el mundo? Addie lleva 300 años en vida, pero nadie la recuerda ni un solo día. El diablo con el que pactó la inmortalidad aparece constante e intermitentemente a lo largo de esta novela, cargando las páginas de una oscuridad desoladora. No se trata de una novela de terror, más bien de una historia salpicada por la terrorífica consecuencia de un pacto inhumano.

Las descripciones están detalladas con esa prosa tan elegante de la que V.E. Schwab puede presumir. Las ambientaciones, trabajadas y descritas en saltos temporales entre 1714 y 2014, son protagonistas en esta novela. Tal vez la trama se narre en un ritmo lento, pero solo de esta forma logramos una profundidad excelente en los personajes y sus vínculos, así como sus miedos y anhelos. La vida invisible de Addie LaRue (Umbriel, 2020) es un cuento que reflexiona sobre la vida, la muerte, el olvido y las prioridades.

Si este Halloween te apetece descubrir una novela con descripciones de contextos lúgubres y arrasados por pobreza y periodos de guerra, la novedad internacional de Schwab es tu lectura ideal. La historia danza en el género del realismo mágico con una premisa muy original que se construye con pluma brillante y detallada. Disfruta de un adelanto y déjate convencer en este enlace.

Portada «La vida invisible de Addie LaRue» | Imagen: Umbriel

3. «Muerte en el mar»: asesinato en un instituto a flote

Para este thriller juvenil, nos subimos a un instituto a bordo de un lujoso crucero. Claire Campbell, protagonista de esta historia y becada en esa academia flotante, presencia cómo una joven cae de un balcón y pierde la vida en el mar. ¿Es posible que se trate de un accidente?

Janeth G.S., autora de esta novela y de anteriores thrillers de éxito marcado en España, ha vuelto a las estanterías con una nueva historia con la que sorprender a sus lectores. Esta vez, nos encontramos con una ambientación especial y original: un instituto de élite flotante. La novela arranca con fuerza, mostrándonos a nuestra protagonista como la víctima de un secuestro. Justo cuando nos quedamos con ganas de saber más, la autora nos hace retroceder un año en la historia y nos devuelve al inicio.

Muerte en el mar (Wonderbooks, 2020) es una historia joven que se construye entre las paredes de un barco. El misterio nace a bordo, y ahí es donde deberá morir. Limitar el movimiento de los personajes y sus tramas, encerrarlos y no dar opción a huida o contacto real con el mundo exterior resultará claustrofóbico en la mayoría de su lectura. Ideal para un Halloween en el que tratar de descubrir qué esconde el lujo de Westminster de Altamar.

Portada «Muerte en el mar» | Imagen: Wonderbooks Editorial

4. «Penitencia»: ¿solo en un bosque siniestro?

Sentirse observado con un libro en las manos es posible con la última novela de Pablo Rivero. La narración, detallada en esta novela, da lugar a descripciones oscuras y escalofriantes del entorno.

Penitencia (Suma de Letras, 2020) cuenta una historia macabra con un ritmo ágil e intrigante. Jon, protagonista de esta historia, interpreta a un asesino en la serie para la que trabaja como actor. Harto de la fama, decide mudarse a una casa en mitad del bosque, buscando la intimidad y el anonimato. Sin embargo, paz es lo que menos encuentra. En la casa de al lado se escuchan ruidos, para empezar, y Jon empieza a ver cosas escalofriantes.

Pablo Rivero deleita con una novela de narración muy siniestra y casi adictiva. A Jon le persigue su propio personaje, y ni siquiera la soledad del bosque le permite escapar de él… ¿Suena bien? Puedes probar un fragmento en este enlace de aquí.

Portada «Penitencia» | Imagen: Megustaleer

5. «Verity»: una mansión y un manuscrito macabro

Si buscas una historia verdaderamente macabra, Verity (Planeta, 2020) te la ofrece a dos voces. Colleen Hoover se atreve con la novela negra en una de sus recientes publicaciones. Con Verity nos mudamos a una mansión en la que reina el caos y aflora el miedo. Jeremy, el marido de Verity, contrata a Lowen para terminar de escribir las novelas de su mujer tras el fatal accidente de la misma. El material con el que Lowen deberá convivir para cumplir con su trabajo resultará de lo más desconcertante y oscuro.

Verity es una de esas lecturas que se disfrutan de una única sentada, y tampoco cuesta hacerlo de esta forma. Se lee rápido, atraviesa el papel y desencadena el miedo en el lector. Si quieres leer más sobre esta opción, puedes consultar nuestra reseña.

Portada «Verity» | Imagen: Planeta

6. «En la piel de Erica»: desaparición y suplantación de identidad

Una niña desaparecida y una niña entrenada para suplantar su identidad. Violet es hija de un estafador, y Erica es la heredera de una familia adinerada. Tras la desaparición de Erica, no son pocas las veces en las que su familia tiene que afrontar la esperanza de haberla encontrado y la desilusión de tratarse de un error. Sin embargo, Violet cumple con el físico y los modales de Erica, entrenada para una única misión: ganarse a la familia para robar un cuadro que dará dinero a su padre.

En esta novela se batalla mucho entre la vida a la que Violet pertenece y a la que quiere pertenecer. En la primera, solo interesa para robar. En la segunda, solo interesa por ser alguien que realmente no es. ¿Qué mentira pesa más? En la piel de Erica (Editorial Hidra, 2017) es una lectura ágil y fría, original y sombría… ¡Perfecta para este Halloween!

Portada «En la piel de Erica» | Imagen: Editorial Hidra

 

 

Imagen principal: Chelsea Shapouri (Unspash)