Fran Ciaro, conocido por su creación de contenido en canales de YouTube y carrera musical, se atreve con un lanzamiento literario distópico: «La Torre de Cristal» (Crossbooks, 2020).

El cambio climático y la gestión de una sociedad en tiempos de pandemia son temas de la actualidad. Serán la base de muchas novelas históricas en un futuro no muy lejano. Sin embargo, y a pesar de estar presentando una novela que transcurre en una sociedad arrasada por un virus, esta historia nace mucho antes de desatarse la pandemia que estamos viviendo.

En WHY NOT hemos podido hablar con Fran Ciaro sobre su nueva novela, La Torre de Cristal. «Este precioso proyecto nace a principios de 2019, cuando, tras conocer mis trabajos literarios anteriores, la Editorial Planeta y en especial mi editora Anna Casals apostaron por mí como creador y escritor», nos cuenta. «A partir de ahí, desarrollé la trama siguiendo mi enfoque en la ciencia ficción y las aventuras para comenzar a escribir.»

¿Qué nos encontramos en «La Torre de Cristal»?

La Torre de Cristal llegó a nuestras librerías el 17 de septiembre de 2020. Con este proyecto nos adentramos en Nueva Madrid, el escenario principal que sobrevive desde que un virus letal fulminó el mundo. Dividida en dos distritos, Nueva Madrid muestra las diferencias abismales entre clases sociales, remarcando el caos y la pobreza de Los Suburbios y el orden y privilegio de La Torre.

Por si un escenario pospandemia fuera poco, las condiciones ambientales degeneradas dificultan con creces la vida en Nueva Madrid. «El ser humano tiende a ser muy cortoplacista, pero la naturaleza está forzándonos a mirar al futuro y a hacerlo con preocupación. Los acontecimientos naturales que estamos viviendo en los últimos años no son casualidad y deben ser atendidos, principalmente por los grandes gobiernos», nos cuenta Fran, licenciado en Ciencias Ambientales. «Por supuesto que lo que un autor de ficción espera es que el lector sienta cosas cuando te lee, que se distraiga, que se entretenga y que disfrute de la historia, pero para mí también era importante hacer llegar ese mensaje a los jóvenes, porque son el fruto de nuestra sociedad.»

Portada «La Torre de Cristal» | Imagen: Editorial Planeta

En La Torre de Cristal vamos a conocer a Eric, un huérfano que encuentra consuelo en su guitarra, y a Violeta, una habitante de La Torre que frecuenta Los Suburbios. Unidos en unas circunstancias de ruina y peligro, se toparán con amenazas y secretos con los que deberán lidiar para seguir con vida. Se trata de una novela juvenil distópica con la que descubrir una sociedad indeseable y explorar los efectos de un cambio climático que dista de imposible. Entre sus 300 páginas, encontraremos debate social, político, ambiental y sanitario, así como amistad, amor, supervivencia y esperanza.

Fran Ciaro: ¿futuros proyectos?

A Fran Ciaro no le faltan ganas de aprender y crear. Cuando le preguntamos sobre su propio aprendizaje al componer La Torre de Cristal, nos dice que, para crecer como autor, ha querido aprender de todos los profesionales con los que ha trabajado, como si de una esponja se tratara. «He disfrutado y saboreado cada momento», confiesa. «Crear y desarrollar una novela está cargado de momentos y de muchos sentimientos porque, aunque algunas historias son ficticias, pones mucho de ti, y seguramente coincidirán conmigo todos los autores, cuando escribes una historia no puedes quitártela de la cabeza y los personajes pasan a ser parte de ti

Lo más excitante que nos ha podido contar está relacionado con un posible futuro en su curso como autor, directamente relacionado con esta primera apuesta en el género de la distopía. «Sería bonito que la historia que cuento en La Torre de Cristal fuera ampliada a otros territorios y perspectivas. ¿Qué está ocurriendo en otros lugares? ¿Cómo se conecta la raza humana a escala más global?», nos plantea.

 

Imagen principal: Familia Carameluchi