En WHY NOT hemos hablado con Uve Sad tras el lanzamiento de su nuevo single, En mi cabeza. Además, hace unos días también vio la luz el videoclip del single.

Uve Sad es el nombre artístico de Víctor, cantante de Barcelona que no ha parado de crecer en los últimos meses. En mi cabeza es su último lanzamiento, aunque ya acumula millones de reproducciones en las principales plataformas de streaming. Nos ha contado todos los detalles de este nuevo lanzamiento, con un videoclip hecho por animación. También opina sobre la situación que atraviesa la cultura, ¡y nos adelanta el nombre su próximo single!

WHY NOT: Antes de nada, ¿qué tal estás y cómo has pasado estos meses? He visto que hace poco tuviste problemas en las cuerdas vocales y todavía no sabías muy bien el diagnóstico. ¿Ha mejorado la situación, puede afectar esto a alguno de tus proyectos?

Uve Sad: Muchas gracias por preguntar, bueno, lo que sé es que no se tiene que operar y que no fue nada grave, simplemente me pasó por forzar demasiado la voz y grabar muchos días seguidos. Ahora sé que debo darme días de descanso para no acabar mal y tener que descansar durante 3 meses la voz. Ya no, ahora estoy bien y voy grabando temas sin problemas, eso sí, vigilando los tiempos y la voz. 

WN: Tu nuevo single, «En mi cabeza», se acaba de estrenar. ¿Cómo se ha llevado a cabo el proyecto y qué quieres transmitir con él? 

US: Este proyecto se ha realizado como todos, en casa con mi letra y mi producción, salvo en la instrumental. He tardado varios meses en soltarlo porque me pilló lo de las cuerdas vocales justo cuando ya tenía hecho el estribillo grabado. Además, el tema primero iba a ser una colaboración con Calero Ldn, lo que luego decidí hacerlo en solitario para compensar el tiempo perdido con este bache. 

WN: Has elegido los cartoons de nuevo, esta vez con los Simpson, ¿por algo en especial?

US: Mira, lo de los cartoons nace como algo para superar los pocos recursos económicos que tiene un artista emergente como yo y que en vez de gastarse todos los ahorros en un videoclip que puede costar un pastizal, pues invierte su tiempo en editar clips de cartoons. Me he dado cuenta que en las animaciones se pueden expresar todos los sentimientos de la canción, en cada frase hay una imagen y en cada imagen un sentimiento, eso con el videoclip es imposible.

He usado los Simpsons porque eran los que más me encajaban con esta canción, son más rockeros, más para adultos, se ven las cosas más claras.

WN: Has dicho en alguna ocasión que Víctor y el personaje de Uve Sad son los mismos, que las acciones de uno son las acciones del otro. ¿No hace eso, a pesar de ser muy genuino, estar demasiado expuesto o una posición más vulnerable?

US: Claro, lo digo en el sentido de que yo no puedo excusar algo que he hecho mal porque oye, estaba interpretando a Uve Sad. No, yo soy Víctor y Uve Sad y lo que le pase factura a Uve Sad también le afectará a Víctor y viceversa. A pesar de eso, sí que admito que Uve Sad es distinto a como soy día a día, Uve Sad es más extrovertido, más abierto porque así es como el mundo de la música le exige ser, Víctor es más callado, mucho más introvertido.

Si fueran otra persona, seguro que no se reconocerían, pero esto nos pasa a todos, seamos artistas o no, cada uno tiene distintos roles en función de lo que trabaje o lo que haga en la vida y no por eso es una persona distinta, por poner un ejemplo: No cumples el mismo rol cuando trabajas haciendo de monitor en un colegio que cuando te vas de fiesta con tus colegas, ¿se podría decir que eres otra persona? Yo creo que no, eso de decir que tienes un personaje solo son excusas para los cobardes que no son capaces de admitir sus fallos y sus errores. Yo quiero ser transparente y por eso siempre seré dos personas en una, porque así somos todos.

WN: Tus canciones cada vez tienen más reproducciones, como es el caso de canciones como «París», «Besos frente a una botella» o «Nunca tuvimos suerte». ¿Sientes una presión añadida? ¿Cómo se gestiona esa necesidad de ser cada día más innovador o de avanzar poco a poco en una industria tan competitiva?

USLa presión se siente como una mochila de 90 kilos a la espalda. La incertidumbre y la ilusión se juntan y eso es una bomba. Pienso qué puede fallar, dudo de mí, me frustro, pero eso siempre me ha servido para mejorar. No sería lo que soy hoy sin toda esa mochila que llevo a mis hombros y la llevaré encantado hasta el día en que me muera, si tengo que luchar por esto lo haré con todas las consecuencias. 

No me preocupo por ser innovador, la verdad es que simplemente hago la música que me gusta y llevo adaptándome a la industria desde que tengo 12 años, sé que soy capaz de hacer cualquier estilo de música y me dan igual lo que hagan los demás, yo voy a mi bola y lo conseguiré con mi esfuerzo y mi estilo propio.

WN: Aunque la situación es complicada, ¿has pensado hacer algún tour en los próximos meses, ahora que muchos artistas defienden que la cultura es segura ante las restricciones que el gobierno ha impuesto?

US: Viajar en tren es seguro, ir a la playa también, pero oye, no te vayas al concierto de tu artista favorito que la lías, son unos gilipollas. Los conciertos deben estar regulados, pero esto que están haciendo da vergüenza, mucha gente está sufriendo las consecuencias de estas imposiciones y parece que da igual. Y claro que me encantaría poder empezar a hacer algún tour en unos meses, pero esta incertidumbre nos tiene cogidos por todas partes, a saber cuándo todo vuelve a la normalidad.

WN: ¿Te planteas entrar en una discográfica o prefieres seguir trabajando de forma independiente?

US: Estoy bien trabajando solo, aunque no tengo las puertas cerradas a nada ni a nadie, siempre que se me trate con respeto y no se me intente tomar el pelo. 

WN: “En mi cabeza” es el último tema que has sacado. ¿Qué otros proyectos tienen en mente antes de que acabe el año? ¿Te planteas hacer un EP, colaboraciones…? 

US: Tengo en mente algunas colaboraciones con distintos artistas y temas en solitario muy potentes. El próximo que se viene se llama «Mala Suerte«, es algo más alegre, pero para mí uno de los mejores temas que tengo.

Ahora mismo no tengo pensado hacer ningún EP, ni nada del estilo, no quiero lanzar piedras al azar, prefiero aprovechar cada tema y exprimirlo al máximo. Eso sí, tengo pensado algo para hacer un proyecto más compacto, con un significado conjunto y una forma de hacer las cosas similar.

«TENGO EN MENTE ALGUNAS COLABORACIONES CON DISTINTOS ARTISTAS Y TEMAS EN SOLITARIOS MUY POTENTES. EL PRÓXIMO QUE SE VIENE SE LLAMA «MALA SUERTE».»

WN: ¿Cómo le explicarías a alguien que no tiene ni idea de los nuevos géneros y estilos, qué es el sad trap y por qué está teniendo tanto éxito? ¿Cómo le explicarías las diferencias y problemas que la industria musical tiene ahora?

US: El sad trap es una hibridación entre lo pop y lo urbano y esto parece que ha gustado mucho a la gente; además, intenta transmitir unos sentimientos puros y universales como el desamor con el que la gente puede sentirse muy fácilmente identificada, es por eso que creo que a muchas personas les atrae este género. Es pop porque quiere llegar al gran público, pero transmitiendo un mensaje y no se calla las cosas, te las dice a la cara. 

El problema de la industria musical es que se trata a la música más como un negocio que como un arte que se debe cuidar y cultivar, yo quiero hacer las 2 cosas, vender y crear, el equilibrio entre estas tendría que ser esencial, si solo queremos vender al final nos convertimos en una máquina de hacer música por hacer, solo para vender y vaya mierda.

WN: Tú mismo dijiste al acabar Bachillerato que pasaste una mala etapa y te sentías perdido. ¿Te hizo eso volcarte a escribir más para ayudar a tu salud mental? ¿Crees que, aunque en tus temas y en la música en general como el sad trap está bien visto hablar de ansiedad, dolor emocional, etc., en el día a día la salud mental sigue siendo un poco tabú?

US: Claro, gracias a escribir me he podido quitar más de un peso que llevaba encima, es como liberarse de un pensamiento que no para de dar vueltas en tu cabeza. Sí, se tiene miedo a hablar sobre estas cosas, preferimos ocultar lo que sentimos y no solemos exteriorizar, pero es que tampoco nos han educado para poder hacerlo, yo no me atrevo a hablar estos temas en persona, necesito escribirlo.

WN: Si tuvieses que definir tanto a Uve Sad como a Víctor con un color, una canción, una serie y un libro. ¿Cuáles serían?

US: Serían muchos colores, muchas canciones, muchas series y algunos libros, así que supongo que tengo que leer más.

WN: Para terminar, este medio se llama WHY NOT porque pensamos que muchas ideas y proyectos surgen a raíz de ese impulso, de ese “¿por qué no?”. ¿Cuál dirías que ha sido el “¿por qué no?” más destacado de tu carrera o que más haya podido cambiar las cosas?

US: ¿Por qué no hacer lo que gusta como trabajo, por qué no vivir de ello?

 

 

Imagen principal: Pol Nadal