Dani Fernández, Marta Soto, Bely Basarte, Sofía Ellar, Ainoa Buitrago y Nick Maylo se dieron cita el pasado miércoles 4 de marzo en La Riviera en una nueva edición de Destinados Ayudar.

La música y la solidaridad se volvieron a dar la mano en una noche para el recuerdo. Numerosos artistas reconocidos del panorama nacional se subieron al escenario de la mítica sala ubicada a los pies del Manzanares para poner su granito de arena en la lucha contra el cáncer.

Como no podía ser de otra manera, la noche comenzó con un mensaje de ánimo hacia todas aquellas personas que han pasado por esta enfermedad o que la viven de cerca. La música empezó a sonar de la mano de Nick Maylo, el tercer expulsado de Operación Triunfo 2020, que se subió al escenario para presentar su nuevo single: Historias Robadas. Esta canción habla sobre los refugiados y lanza un mensaje muy simple, pero que a veces se nos olvida: todos valemos lo mismo y todos merecemos ser felices.

Nick Maylo en Destinados Ayudar | Imagen: Ángela Merino – WHY NOT

Ainoa Buitrago fue la siguiente artista invitada, capaz de crear un silencio sepulcral en la sala con Venecia está sin agua. Tampoco faltaron los agradecimientos y las palabras de ánimo, justo antes de despedirse del escenario con Dispárame.

Ainoa Buitrago en Destinados Ayudar | Imagen: Ángela Merino – WHY NOT

Llegó el turno de Marta Soto, que comenzó su actuación con Ya lo sabes y, acto seguido, presentó su último sencillo: Hoy en el metro. «Voy a cantar un tema que creo que pronto estará en mi canal de YouTube y se titula Cómo nos miraba el mundo«, dijo. La sala entera escuchaba atenta esta próxima canción, que terminará siendo un gran éxito; pero, por el momento, unos cuantos afortunados la disfrutaron en la intimidad que le daba el piano. Sin embargo, no tardaron en volver a cantar a pleno pulmón Tantos bailes.

«Hoy lo vais a gozar, sabéis la cantidad de artistazos que hoy pasan por aquí, ¿no?», decía mientras sonaban los primeros acordes de Entre otros cien. Con Quiero verte se despidió de La Riviera, pero no sin antes presentar a los dos músicos que se subieron con ella al escenario: Juanma Montoya y Dani Ruiz.

Después de Marta, llegó otra mujer que pisa fuerte cada escenario al que se sube y Bely Basarte no pudo tener una mejor bienvenida que al ritmo de sus Mariposas. Presentó a una nueva incorporación a su banda, Marlon al teclado, y dio paso a Me miento mal. La Riviera coreaba eso de «que quiero que se junte el hambre con las ganas de comer, que quiero que se rompa el hielo y se derrita por la piel» en lo que era su penúltima canción de la noche.

Bely Basarte en Destinados Ayudar | Imagen: Ángela Merino – WHY NOT

No te quiero ver llorar no podía faltar y fue la canción elegida para despedirse. Tampoco se olvidó de pedir un aplauso para la Asociación Española Contra el Cáncer y, por supuesto, para todas las personas que lo han hecho posible: «Gracias a todos los que habéis contribuido a la causa, que por desgracia a muchos nos toca de cerca

Dani Fernández subió al escenario al ritmo de «Siento que nuestro amor se va despacio y en silencio, no dices nada y esta cama es un desierto…». El de Ciudad Real era uno de los artistas más esperados de la noche y así se lo hizo saber el público cuando continuó con Miedo. Entre gritos y baile puso el punto emotivo a su actuación con Soldadito de Hierro, canción que comparte con Nil Moliner, y dio paso a la primera colaboración de la noche.

Dani comenzó explicando la historia de la siguiente canción, que habla de un mal inicio, del vacío cuando te mudas a una ciudad y sientes que te queda grande. «Esta canción habla de dejar todo lo que tengas atrás. Muchas veces pensamos demasiado y no nos dejamos llevar«, dijo. Sin embargo, no quiso cantar solo Perdido en Madrid e invitó a una buena amiga a subirse al escenario con él: «Esta canción la quería compartir con una de mis amigas. Es la primera vez que cantamos esta versión que vamos a hacer hoy, está un poco nerviosa, pero está claro que tenemos que hacerla aquí en La Riviera juntos. No puedo decir lo que ella ha demostrado porque todos lo sabemos. Ha demostrado que una mujer puede ser emprendedora, que puede tener todo lo que ella quiera si lucha y ella lleva mucho tiempo haciéndolo. Quiero un fuerte aplauso para Sofía Ellar.»

Dani Fernández y Sofía Ellar en Destinados Ayudar | Imagen: Ángela Merino – WHY NOT

Entre aplausos y gritos, Sofía apareció sobre el escenario y ambos demostraron su complicidad con una de las canciones que más alegrías le ha dado a Dani. Le siguió Te esperaré toda la vida y sus Disparos, seguido de agradecimientos y aplausos para su banda y para todas las personas que trabajan en la Asociación Española Contra el Cáncer.  Con su enérgico «Y pídeme que bailemos…», Dani se resistía a bajarse del escenario y el sentimiento era compartido por el púbico. De rodillas en el suelo con su banda sonaron los últimos acordes de Bailemos.

Dani Fernández en Destinados Ayudar | Imagen: Ángela Merino – WHY NOT

Esto dio paso a Sofía Ellar, que después de actuar con Dani regresó con La Revolución y el buen rollo que le caracteriza. «Me hace especial ilusión tocar en esta sala que me ha dado tantas alegrías y más por una buena causa. Empecé con mis 18 años cuando me veía con mis amigas en el cole con la hucha de la Asociación Española Contra el Cáncer intentando ser cuanto más simpáticas y graciosas para que la gente por la calle nos parase y nos diesen un par de duros. Cuanto tú observabas, hacía a la gente sentir mejor ese pequeño granito de arena de colaborar por una buena causa», decía.

Tampoco se olvidó de contar las historias de aquellas personas que tiene cerca y que han sufrido la enfermedad, a la vez que pidió un aplauso para todos ellos. Esto precedió a una canción muy especial, Rock’n’rolles de chiquillos. El público enloqueció con Bañarnos en vaqueros y, acto seguido, dio paso a la segunda colaboración de la noche. Quiso invitar al escenario a Ainoa Buitrago para compartir Segundas partes entre suicidasy la presentó como una voz que promete y que no puede pasar desapercibida. Se despidió «como Dios manda» de La Riviera con Ahora Dime, terminó quitándose los tacones, descalza, haciendo el pino en el escenario y con esa locura tan característica.

Sofía Ellar en Destinados Ayudar | Imagen: Ángela Merino – WHY NOT

Una vez más, la música y el talento de todos los artistas que se subieron al escenario se mezcló con la solidaridad de las personas que de una forma u otra aportaron su granito de arena y no quisieron perderse la cita. ¡Larga vida a la música, capaz de hacer un poquito mejores los momentos malos!

 

 

Imagen principal: Ángela Merino – WHY NOT