En WHY NOT hemos hablado con Pablo Sánchez sobre el lanzamiento de ‘Donde Nace El Infarto’, el primer disco de Ciudad Jara. Además, nos ha hablado de las canciones del disco, la colaboración con Rozalén, los conciertos en Madrid y mucho más.

Ciudad Jara, el nuevo proyecto de Pablo Sánchez -vocalista y compositor de La Raíz-, inicia una nueva etapa este viernes 7 de febrero con el lanzamiento de su primer álbum: Donde Nace El Infarto. La canción del pensador fue el primer adelanto de este álbum y le siguió Siglos de golpes y Bailé. Además, han agotado las entradas para sus dos conciertos de presentación el próximo mes de marzo en la sala Joy Eslava de Madrid.

En el nuevo álbum se incluyen distintos estilos y, en palabras de Pablo, «12 viajes a universos diferentes.» El disco es mucho más íntimo, con unas letras no tan explícitas y con una lírica muy cuidada. Además, también se incluye una colaboración con Rozalén. Ayer 6 de febrero estuvieron firmando discos y haciendo un showcase en acústico en Barcelona, mientras que el próximo 10 de febrero estarán en el FNAC San Agustín de Valencia y el 13 de febrero en el FNAC Callao de Madrid; en ambos lugares a las 19:00 horas.

WN: A escasos días del lanzamiento de ‘Donde Nace El Infarto’ y teniendo en cuenta la repercusión de los temas que ya han salido, ¿cuáles son tus expectativas? ¿Cómo esperas que sea el recibimiento del público?

Pablo Sánchez: Espero que sea equivalente al esfuerzo que hemos hecho para que esto saliera así. El recibimiento del público ya está siendo muy generoso, así que esperamos darle un espectáculo acorde.

WN: Ciudad Jara se trata de un proyecto de Pablo Sánchez con banda. Háblanos un poco de esos músicos que te acompañan y de la importancia para un artista de rodearse de grandes músicos.

PS: Son amigos desde la adolescencia casi todos ellos. Son músicos con mucha trayectoria y obviamente esto se nota cuando estás ensayando.

WN: Has definido el disco como “12 viajes a universos diferentes” ¿Qué se va a encontrar el público en esos universos de Ciudad Jara?   

PS: Va a encontrar músicas diferentes entre sí, un estilo distinto a La Raíz, mucha intimidad, locura, y una lírica muy cuidada.

WN: Has dicho que la ilusión por mostrar este trabajo te ha devuelto a una sensación en la que te gustaría quedarte a vivir. ¿Cómo describirías esa sensación?

PS: Una sensación de paz por sentirme identificado desde el principio hasta el final en todas las canciones y en el grupo que he formado.

WN: ¿Qué te ha llevado a pasar de unas letras más explícitas a crear un disco mucho más íntimo y que en algunas canciones tiene aires de cantautor?

PS: Una necesidad personal y artística. Solamente. Me encanta mostrar mi arte y mis entrañas, más incluso que irme de gira.

WN: Si tuvieras que definir este disco en tan solo tres palabras, ¿cuáles serían?

PS: Delicadeza, honestidad y respeto por el publico.

WN: En esta parada dijiste que tu hija Elisa Jara ha despertado en ti las ganas de crear nuevos mundos. Musicalmente hablando, ¿de qué manera ha influido ella en tu forma de percibir el mundo ahora y trasladarlo a las canciones?

PS: Influye porque cuando tienes un hijo añades a tu visión de la realidad la visión que tenga tu hija. Es una pasada esta cosa del doble análisis de las cosas e influye en las canciones obviamente. Te enriquece a nivel compositivo.

WN: La última canción del disco, ‘Las Nanas de Jara’, la compartes con Rozalén y creo que vuestras voces siempre han sonado muy bien juntas. Cuando empezaste a componer esta canción, ¿tenías claro que querías compartirla con ella?

PS: No lo tenía claro desde el principio, pero sí que quería compartir algún trocito del disco con ella, y ella fue la que eligió este tema.

WN: El 19 y el 20 de marzo habéis agotado todas las entradas para los dos conciertos de presentación en la Joy Eslava de Madrid y ya habéis dicho que el concierto estará a la altura de lo que el público se merece. ¿Qué se va a encontrar el público en esos directos?

PS: Se va a encontrar un espectáculo cuidado, como el disco, y una puesta en escena más intima, pero igual de intensa.

Ciudad Jara | Imagen: Bikus

WN: Para terminar, este medio se llama WHY NOT (¿por qué no?) porque creemos que muchos de los grandes proyectos o ideas surgen a raíz de ese impulso, de ese ‘¿por qué no?’. ¿Cuál ha sido el ‘¿por qué no?’ más destacado de tu carrera o que más haya podido cambiar las cosas?

PS: El Vistalegre de La Raíz, fue un ‘why not?’ en toda regla, pero Ciudad Jara para mí es el ‘why not?’ más tocho.

WN: ¡Gracias!

 

 

Imagen principal: Imagen promocional