Una lista con una selección de siete canciones que pueden ser la banda sonora de este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde que fuera aprobado en 1993 por la Asamblea de Naciones Unidas. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y Teresa), en República Dominicana.

El mundo del arte y, en concreto, de la música ha tratado esta lacra social como medio reivindicativo en busca de una sociedad mejor. Ante todas estas reivindicaciones, proponemos una lista de siete canciones feministas que pueden ser la banda sonora de este 25 de noviembre, aunque son muchas las canciones y artistas que podrían incluirse.

1. AMARAL, SALIR CORRIENDO

Sin duda, es un himno musical universal en la lucha contra la violencia machista. Frases como: «Si tienes miedo, si estás sufriendo. Tienes que gritar y salir, salir corriendo» ensalzan el valor del Mito de la Caverna basado en salir de las penumbras más oscuras como es quedar sometida al yugo de los maltratadores.

2. MANUEL CARRASCO Y MALÚ, QUÉ NADIE

Dos de las grandes voces de la música española como son Manuel Carrasco y Malú, cantan versos como «Que nadie calle tu verdad, que nadie te ahogue el corazón, que nadie te haga más llorar». En ellos, lanzan la importancia de dar cabida a todos aquellos testimonios que claman buscar la luz en una sociedad en la que suele imperar el silencio como tirita del miedo.

3. PASTORA SOLER, NI UNA MÁS

La artista hispalense nunca ha ocultado su conciencia feminista. ‘Ni una más’ es un canto contra la violencia machista. Partes de la letra como «Tras esa cara tan perfecta se esconde lo peor de ti, sin hacer ruido, sal por la puerta, aquí no hay sitio para ti» son una muestra de todas aquellas personas que sacan a relucir una apariencia impoluta como disfraz de su carácter monstruoso.

4. BEBE, MALO

‘Malo’ es uno de los clásicos musicales feministas. Contiene una gran carga de mensajes como reflejo de una mujer que retrata a un maltratador. «Malo, malo, malo eres. No se daña a quien se quiere, tonto, tonto, tonto eres. No te pienses mejor que las mujeres» es un grito hacia la cobardía y a aquellos seres inertes que se autoproclaman superior a las mujeres por el hecho de ser hombres.

La maldad de todos aquellos hombres carentes de corazón se retrata con mayor precisión en esta este fragmento: «Cada vez que me dices puta, se hace tu cerebro más pequeño».

5.ROZALÉN,  LA PUERTA VIOLETA

La artista manchega ha confesado recientemente en sus redes sociales que lleva más de cinco días recibiendo insultos y amenazas por su oposición a toda organización política que de carta blanca al machismo. Es bien sabido que siempre se ha mostrado activa contra el cáncer de mama, el SIDA o la violencia machista. En palabras de la CEO de WHY NOT, Ángela Merino, ‘La puerta violeta’ es un auténtico himno contra la violencia machista y no podía faltar en esta lista.

«Una niña triste en el espejo me mira prudente y no quiere hablar. Hay un monstruo gris en la cocina que lo rompe todo, que no para de gritar» refleja el sentimiento aterrador de alguien que se arma de prudencia ante las acciones temerarias de los maltratadores. Sin duda, este hecho impide el crecimiento de cualquier persona maltratada y estos versos lo demuestran: «Una flor que se marchita. Un árbol que no crece porque no es su lugar. Un castigo que se me impone. Un verso que me tacha y me anula».

6. ROSALÍA, PIENSO EN TU MIRÁ

La gran sensación de nuestra música no ha dudado en sacar su vena feminista tirando de realismo. «Me da miedo cuando sales sonriendo pa’ la calle porque todos pueden ver los hoyuelitos que te salen« se perfila como un sólido ejemplo del hombre celoso que no soporta ver cómo su pareja alegra la vista al resto de la humanidad con su belleza. Sin duda, es uno de las señales de alarma de aquella violencia machista psicológica ejercida, puesto que aún hay una gran parte de la sociedad que cataloga los celos como una muestra de amor.

7. RAYDEN, CAZA DE PAÑUELOS

Las sentencias polémicas sobre las diferentes manadas que campan a sus anchas no han pasado desapercibidas en nuestra sociedad, y mucho menos en la música. Rayden no ha dudado en describir todas las contradicciones entre la ley y la moral cuando se producen violaciones objeto de polémica. «Mira como viste, seguro que lo busca. Pero si no se resiste, seguro que le gusta. Si ella no quería, ¿por qué no lo denuncia?. Lo pediría a gritos, ¿de quién será la culpa?. Qué parte del no, qué parte del no es la que nunca entienden?«