Andrea Compton e Inés Hernand publican su primera novela y comparten con el mundo la historia de cómo se conocieron y convirtieron en las amigas que hoy en día son. 

El pasado 7 de noviembre, el sello Alfaguara de Penguin Random House publicó una novedad autobiográfica de lo más entrañable. Se trata de la historia de Andrea Compton e Inés Hernand, mejores amigas de casi toda la vida y actuales compañeras de piso. Son conocidas por su actividad en redes sociales (Vine, Instagram, YouTube) y más trabajos enfocados al entretenimiento, dirigidos a la audiencia que, tras la noticia del lanzamiento, apuntó la fecha en el calendario.

LA DINÁMICA DE LA NOVELA

Que el fin del mundo te pille de risas es el nombre con el que Andrea e Inés bautizaron la historia que relata las aventuras más divertidas, alocadas y reales que han vivido a lo largo de sus vidas, especialmente desde que se incluyeron la una a la otra en ellas, convirtiéndose en compañeras inseparables y salvadoras. Juntas han descubierto un significado de amistad valioso y brillante, y han decidido plasmarlo en tinta y papel.

Se trata de un relato autobiográfico en el que se alternan sus voces, alejándose de ser un texto homogéneo con pluma confundible. Los capítulos escritos por Andrea están interrumpidos por Inés y viceversa. Convierten una narración a dos bandas en una creación dinámica y conjunta, pero sin olvidar que se trata de dos autoras que se expresan de maneras diferentes.

Para todas aquellas que leemos este libro tras años de haber visto a Andrea e Inés hablar e interactuar, leer esta novela se asemeja mucho a ver uno de sus vídeos juntas. Es de felicitar el efecto que han conseguido al plasmar sobre el papel todo lo que son en la vida real, conservando la esencia que caracteriza a cada una de ellas y sin mezclar personalidades. Sería totalmente factible adjudicar a ciegas una escritora a un capítulo aleatorio y acertar.

Inés Hernand y Andrea Compton | Imagen: Ines vía Instagram

LAS DOS MIL VUELTAS DE ANDREA E INÉS

Lo mejor de esta novela es que no se hace pesada ni te hace sentir una mera espectadora. La voz con la que está escrita es tan atrayente que es raro pasar un capítulo sin soltar una carcajada (o lágrima, no vamos a mentir). La intensidad de los hechos narrados es palpable, así que la emoción al leerlos es real. Además, muchas de las emociones que describen y situaciones a través de las cuales nos guían son cercanas, además de creíbles. Al fin y al cabo, son dos chicas hablando de sus vidas siendo pequeñas, adolescentes y, finalmente, adultas. Son dos vidas plasmadas en papel, más o menos afines a la del lector, pero no por ello menos realistas o válidas.

Cabe destacar el hecho de que toda la historia muestra los puntos de unión mediante los cuales la amistad entre ambas (y terceros) salió adelante y con todas las garantías de no desaparecer en ningún momento. Es emocionante, a la vez que esperanzador, ver un vínculo tan fuerte consolidarse poco a poco y gracias a todo lo que la vida se empeña en repartir.

Primeros trabajos, primeros amores, primeros viajes… Todos ellos encerrados en un libro que, lejos de mostrar una relación tóxica e idealizada, da protagonismo a verdades crudas como, por ejemplo, el acoso escolar, los problemas, pérdidas e incompatibilidades familiares, la sed de revolución joven y la búsqueda académica y profesional con la que sentirse una misma. Da voz a temas poco tratados, y cuida otros con la naturalidad que merecen, siempre con un tono familiar y nada formal.

Mil vueltas da la vida, y dos mil vueltas nos cuentan Andrea e Inés en esta novela. 

CONOCE A LAS AUTORAS

Igual que el pasado sábado pasó en Madrid, Andrea Compton e Inés Hernand estarán el próximo sábado 16 de noviembre en Barcelona (Rambla Catalunya, 37) para presentar el libro, conocer a las seguidoras y lectoras que quieran pasar la tarde en La Casa del Libro y contar algunas cosas más sobre el libro.

Pasarán también por Valencia el 24 de noviembre, en FNAC (Carrer de Guillem Castro, 9). ¡No te lo pierdas!

 

Imagen principal: Andrea Compton vía Instagram